30 may 2011

Generalidades sobre Entrevista por Competencias

"Aun recuerdo esa entrevista en la que parecía que mi entendimiento con el entrevistador era nulo. Recibía preguntas que no sabía muy bien por qué me hacía, qué le interesaba a ella y qué buscaba. Hice muchos silencios durante los 85 minutos que estuve siendo entrevistada y pensé que me quedaba fuera del proceso de selección".

Esta pequeña introducción la refiero a una camarera de pisos que me decía cómo se había sentido cuando hizo una entrevista para una cadena hotelera. Y la entrevistadora era yo...

Cada vez más, se extiende la práctica de realizar Entrevistas por Competencias para homogeneizar las evaluaciones que se realizan de los candidatos. En las medianas y grandes empresas, además, los entrevistadores son entrenados en realizar este tipo de entrevistas y buscar situaciones reales que el candidato haya vivido para poder conocer si "su conducta pasada precide su conducta futura".

En empresas muy estructuradas y con largo recorrido empresarial suelen estar definidos los puestos de trabajo y las competencias o habilidades para desempeñarlo correctamente. Por ejemplo, para un mando intermedio se requiere la habilidad de gestión de equipos. En la entrevista por competencias se utilizan preguntas del tipo "¿Podrías darme un ejemplo de un equipo de trabajo que haya estado reportando a tí directamente?" Son preguntas concretas que hacen que como candidato tengas que pensar cuando te has visto en esa situación.

De ahí los silencios que se generan, que no son negativos, porque ¡el candidato tiene que pensar! Es difícil que una persona verbalice algo que es falso de esta forma. Una vez dado el ejemplo situacional, el entrevistador va cerrando el círculo de preguntas para saber la STAR (Situación - Tarea - Accion - Resultado). En el ejemplo anterior, podríamos encontrarnos la siguiente pregunta ¿Qué relación había entre los miembros del equipo?, ¿Qué ejemplo de resolución de conflicto podrías darme?, ¿Qué volverías a realizar igual y qué realizarías de forma diferente a la hora de gestionar el mismo equipo?

La diferencia entre esta técnica de procesos de selección y las técnicas clasicas es una evolución de las tendencias en gestión de recursos humanos, donde inicialmente se utilizaban modelos científicos basados en medidas psicométricas o cuantificadas (como los test) y se etiquetaba a las personas, y los modelos actuales que abogan porque "aunque una persona puntúe alto en extroversión, no se puede decir que sea extrovertida si no podemos identificar una conducta acorde de forma sostenida en el entorno laboral o personal".

Unas técnicas complementan a las otras, es decir, la entrevista por competencias es un apoyo para la evaluación de tests de conocimientos, pruebas psicotécnicas y pruebas situacionales. Lo interesante si piensas que la empresa que te va a llamar va a realizarte este tipo de preguntas es, que revises tus situaciones pasadas en el trabajo e identifiques aquellas que te hagan destacar o dejen ver que tienes la aptitud y actitud para ser un éxito seguro.

Si necesitas más información, puedes consultar:

http://www.laboris.net/static/ca_entrevista_por-competencias.aspx

Imprimir

27 may 2011

Cómo leer un anuncio en prensa cuando buscamos empleo

                  Las publicaciones en general son un “medio auxiliar de formación para quien busca empleo”.

            El anuncio en presa es uno de los medios más utilizados por las empresas privadas como forma de reclutamiento. Si bien conseguir la información de los anuncios es fácil, también supone que al estar al alcance de todo el mundo, la competencia puede llegar a ser fuerte porque recuerda que hay mMi cuentaás personas que leen. La diferencia está en hacerlo con “Ojo Crítico”.

            Es conveniente interpretar correctamente el anuncio y leerlo sistemáticamente, para obtener toda la información posible y que ésta nos sea de utilidad cuando estemos inmersos en el proceso de selección.

            ¿En qué aspectos es conveniente fijarnos cuando leemos un anuncio en prensa?

Aspectos relativos a la EMPRESA:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Ciudad
  • Producto que fabrica o distribuye
  • Servicio que presta
  • Web, si la empresa tiene, es interesante realizar una labor de búsqueda para familiarizarte con la filosofía de la empresa

Pregunta: ¿Hay en el anuncio alguna información sobre todo ello?, ¿puedo conseguirla  a través de otros medios(gente conocida, internet , prensa...?

Aspectos relativos al PUESTO:

  • Denominación del puesto
  • Funciones, identificada las que hayas realizado y te hagan sentir cómodo/a con el puesto
  • Tipo de contrato
  • Retribución
  • Horario
  • Localización
  • Viajes
  • Referencia del puesto, código de identificación

Pregunta: ¿ Qué información ofrece el anuncio sobre el puesto que se oferta?, ¿qué puedo deducir o suponer, aunque no esté en el anuncio?

Fina Climet

Imprimir

17 may 2011

Consejos para la entrevista de trabajo



Si has sido llamado para una entrevista de trabajo, debes alegrarte… eso significa que tu Cv, ha llamado la atención del empleador y le ha gustado, pero el empleo todavía no es tuyo. Ahora el entrevistador quiere conocerte y saber algo más de ti. Se trata de que en la entrevista le demuestres que eres la persona idónea para ese puesto.


¡Llegó la hora de la verdad y está en tus manos!

PREGUNTAS TIPO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO




Dada la importancia de una entrevista de trabajo, es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa para ofrecer lo mejor de ti. Aunque algunas preguntas puedan parecer fáciles, e incluso, inocentes, no hay que relajarse. Ningún entrevistador/a nos preguntará abiertamente lo que quiere saber de nosotros y sus preguntas tendrán como objetivo extraer esa información. Es conveniente que prepares las respuestas a las preguntas más frecuentes para que no te pillen desprevenido. Tienes que conocerte muy bien a ti mismo y analizar cuáles son tus objetivos profesionales. Durante la entrevista escucha con atención al entrevistador y razona tus respuestas. No bajes la guardia. Contesta con honestidad y claridad. Es importante mantener una actitud positiva.

OBJETO DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN.

De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como las más empleada, muy por encima, con diferencia, del resto.

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos que hemos realizado anteriormente a ella como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento del currículum, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto.  

“Nos jugamos mucho en poco tiempo”.

Jornada sobre desarrollo de la creatividad en la empresa en Benissa

El nuevo mercado de trabajo ya no pertenece a los trabajadores del conocimiento sino a los trabajadores de la creatividad. Este es el punto de partida de una jornada dedicada al Desarrollo de la Creatividad en el Empresa, organizada por el Área de Promoción y Desarrollo Local de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Fomento y Promoción Económica, a través de la agencia AFIC-CREAMA. Esta jornada se celebrará el jueves 26 de mayo en las instalaciones de la Seu Universitària de Benissa, a partir de las 10 horas. Está dirigida a profesionales liberales, emprendedores, empresarios, comerciantes, comerciales, personas que lideren grupos de trabajo profesional, etc.     
      
La metodología se basa en una exposición teórica de conocimientos y una aplicación práctica con ejercicios de relajación a cargo de María José Fuster. El objetivo de esta jornada es dar un nuevo enfoque a los negocios potenciando la creatividad y desarrollando las capacidades y técnicas que ayudan a generar ideas nuevas y útiles.
            
Las plazas son limitadas. Los interesados pueden obtener toda la información y formalizar las inscripciones en la Agencia de Desarrollo local de CREAMA, a través del teléfono 965 732 100 o enviando un e-mail a jribes@creama.org.

Imprimir

9 may 2011

Cita previa Renta 2010

Pide tu cita para la declaración de Renta a través de Internet o por teléfono.

La página oficial http://www.aeat.es/ ya ha lanzado su tradicional Campaña de Renta, para que los ciudadanos puedan pedir su cita previa. Además se puede solicitar el borrador, confirmarlo y cancelarlo.

La cita para hacer la declaración se puede solicitar por varios medios:
  • Por Internet a través del portal de la Agencia Tributaria  (www.agenciatributaria.es) o desde la sede electrónica (https://www.agenciatributaria.gob.es)
  • Por teléfono en el 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO (24 horas).
  • Por teléfono en el 901 22 33 44 de cita previa para Renta (lunes a viernes, de 9 a 20 horas)



¿Cómo pedir cita por Internet?

Para pedir la cita por Internet, pincha aquí. Se abrirá la web de la Agencia Tributaria para pedir cita previa para la declaración de la renta.

Para identificarnos podemos elegir entre:
- Certificado digital o DNI electrónico
- Con nuestro NIF y primer apellido. Nos pedirá la referencia de la carta del borrador, si la hemos recibido, o el importe de la casilla 698 de la declaración de la Renta del 2009.

Después de identificarnos, elegiremos ejercicio 2010 y el día y hora que mas nos convenga.

El plazo para pedir cita con Hacienda para confeccionar el borrador finaliza el 30 de junio, aunque conviene darse prisa porque las citas se agotan rápidamente.


Imprimir

6 may 2011

Renovar la Demanda de Empleo por Internet

El Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) es la tarjeta de demanda que se entrega en el momento de la inscripción como demandante de empleo en el Servef. Esta tarjeta nos acredita como demandantes de empleo y en ella se indica la fecha de inscripción y la próxima fecha de renovación. La fecha de renovación es la única en la que se puede realizar este trámite. Con la renovación del DARDE se manifiesta la voluntad de continuar inscrito como demandante de empleo en el Servef. La renovación se puede realizar en los Centros Servef de Empleo, en nuestras agencias y por internet en el siguiente enlace: AUTOSERVEF.

Pasos Renovación DARDE por Internet

1. Entre en la página web:  http://www.servef.es/
2. Pulse en la parte inferior: Autoservef
3. Pulse: Acceso a Autoservef y elija La meva Renovació.
4. Introduzca:
                     D (si es DNI), E (si s NIF)
                     NIE/NIF (sin la letra D y/o E)
Código Autoservef (atención minúsculas/mayúsculas)
5. Pulse: Aceptar
Ahora ya está en su expediente personal:
6. Pulse: Renovación de la demanda
7. Pulsa: Renovar (Espere a que se abra el nuevo Documento)
8. Imprimir Documento
9. No olvide cerrar la aplicación para que nadie pueda acceder a sus datos.

4 may 2011

PCPIS COMARCALES

LAS ENTIDADES COLABORADORAS DE LA COMARCA SOLICITAN A LA CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN 8 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INCIAL (PCPI) PARA 2011-2012 (120 plazas para alumnado)

Qué son los PCPIS: Son una acción formativa básica, subvencionada por la Consellería de Educación y el Fondo Social Europeo, de carácter teórico-práctico que capacita para el desempeño cualificado de una profesión, el acceso al empleo y/o la reincorporación al sistema educativo. La formación específica impartida corresponde al nivel 1 del Instituto Nacional de la Cualificaciones Profesionales (INCUAL).

Están dirigidos a: Jóvenes entre 16 y 21 años que o, bien corren el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo han hecho sin haber conseguido los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La edad de inicio puede ser de 15 años siempre que se vayan a cumplir los 16 dentro del año natural (hasta el 31 de diciembre).