30 jun 2011

CREAMA solicita tres talleres de formación e inserción laboral para personas desempleadas

El Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) ha solicitado a la Conselleria de Economia, Hacienda y Empleo, a través del SERVEF, la realización de tres Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) dirigidos a personas desempleadas. Estos talleres van destinados a colectivos específicos de población como son personas con discapacidad, en situación de riesgo de exclusión social e inmigrantes extracomunitarios. Para los discapacitados se ha pedido un taller de agricultura ecológica que se desarrollaría en Dénia. Para el colectivo de inmigrantes se opta por la especialidad de mantenimiento y reparador de edificios, en Xàbia, y para las personas en situación de riesgo de exclusión social por un taller de operaciones básicas en pisos y alojamientos, en Benissa.
La resolución del SERVEF todavía está pendiente pero cada uno de los tres TFIL tiene una duración máxima de 500 horas. Se imparte formación específica de la ocupación objeto de cada taller y otra trasversal en áreas como lenguaje, matemáticas, orientación laboral, habilidades socio-profesionales y un módulo de sensibilización medioambiental. Los usuarios percibirán una beca de 10 euros por día asistido, una vez finalizado el taller. Esta formación se complementa con prácticas no laborales en empresas del sector.



Imprimir

24 jun 2011

CREAMA-Dénia destina más de 150.000 euros a la formación de jóvenes menores de 25 años



La Agencia de Desarrollo Local de Creama-Dénia ha clausurado un taller y dos programas de cualificación profesional con la entrega de diplomas. El acto se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dénia, con la presencia del concejal delegado de Creama, Vicente Chelet, la gerente del consorcio comarcal, Lola Orihuel, y del Jefe de Operaciones de Marina de Dénia, Andrés Ponce. La ADL ha destinado 154.494 euros a la formación de jóvenes menores de 25 años. El taller de formación para la contratación de electricista de edificios ha contado con un presupuesto de 94.579 euros subvencionado por el SERVEF. Es la propuesta de mayor cuantía porque incluye las nóminas y la seguridad social de todo el alumnado que ha sido contratado durante los últimos tres meses.
El programa de cualificación profesional inicial de auxiliar de peluquería y estética ha sido subvencionado por la Conselleria de Educación con 30.777 euros. La propia ADL ha asumido con fondos propios, 29.138 euros, la puesta en marcha de un programa pionero en toda la Comunitat Valenciana, el de auxiliar de buque en puerto. Chelet ha dicho que “esta era nuestra gran novedad. Estoy contento con el resultado. Dénia vive de cara al mar y debemos aprovechar este sector como vía para la creación de empleo”. El jefe de Operaciones de Marina de Dénia ha agradecido “el trabajo realizado por los jóvenes y el respeto demostrado en los últimos meses”.
De 45 alumnos, el 71%, ha finalizado con éxito estos cursos. Chelet ha comentado que el 47% de los jóvenes han decidido volver a sus estudios reglados a través de un Ciclo Formativo de Grado Medio y hay un 37% que está trabajando o tiene ofertas para este verano. Los jóvenes han aprendido un oficio y han recibido una formación complementaria con módulos de matemáticas, lenguaje, sociales, naturales, informática, etc.
Orihuel ha felicitado a todos los alumnos por completar los cursos y les ha dicho que “debéis recuperar la ilusión y el compromiso que habéis demostrado para conseguir el éxito”.

Imprimir

23 jun 2011

El concejal de Benissa visita las obras de los alumnos del Taller de Empleo Marina Alta


El concejal delegado de CREAMA en Benissa, Xavier Estupiñá, ha estado con los alumnos del grupo de mantenimiento del Taller de Empleo Marina Alta. El objetivo era conocer los trabajos de pintura, albañilería, jardinería y electro-fontanería que realizan en diferentes espacios y edificios públicos. Los usuarios de este taller aprenden un oficio mientras trabajan, es decir, tienen un contrato laboral. En Benissa han pintado la Agencia de Desarrollo Local (ADL), el almacén de las brigadas municipales y bancos y farolas de la zona de La Fustera. Asimismo han acondicionado diferentes zonas de jardines y ahora trabajan en la impermeabilización del archivo municipal. Está pendiente también la instalación de los conductos de aire acondicionado en la misma ADL. Estupiñá ha comentado que “la formación es importante para tener más opciones de inserción laboral”.
El Taller Marina Alta tiene un carácter comarcal, está dirigido a personas desocupadas mayores de 25 años y cuenta con una subvención de 847.416 euros del SERVEF. Una parte de esta inversión, 273.024 euros, están cofinanciados por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo. El taller comenzó el 10 de diciembre de 2010 y tiene una duración de un año. En total participan 45 alumnos agrupados en tres especialidades: ayuda a domicilio, auxiliar de trabajo social y mantenimiento de interior de edificios. Tiene un carácter comarcal y los alumnos realizarán más de 1.000 horas de prácticas de trabajo. Ya ha habido actuaciones en Teulada, Benitatxell, Xàbia, Dénia, Pego y El Verger y continuarán en el resto de municipios integrados en el consorcio.
Este taller organizado por CREAMA se completa con una formación complementaria con módulos de sensibilización medio ambiental, alfabetización informática, formación básica, seguridad e higiene en el trabajo, alemán y orientación laboral y empresarial.

Quince paradas configuran el recorrido de la III Ruta de Tapas de Benissa


La tercera edición de la Ruta Benissa amb sabor, cultura i tapes presenta algunas novedades. La primera es que se desarrollará del 8 al 31 de julio, todos los días, y no solo los fines de semana. Se ha eliminado el mes de agosto porque muchos establecimientos cierran por vacaciones. La segunda es la inclusión de nuevos bares y restaurantes que se unen a una ruta por el centro histórico con quince paradas obligatorias. Las nuevas incorporaciones son Bar La Xarradeta, Fusión Bar y Bar Los Faroles. Continúan del año pasado Nou Chaplin, El Rebost, La Picaeta, Tapas Vizcaíno, Casa Eusebio, Trinquet, l’Orenga, Bon Gust, l’Esplai, Café Tropic, Heladería Cafetería La Jijonenca y Cafetería Pastelería Plaça 5 Dolç i Salat.
La oferta es la misma, una tapa y un refresco por 2 euros. Hay más de 30 tapas diferentes, desde empanadilla criolla, jabalí y pulpo en salsa hasta un pinchito de solomillo moruno y una brocheta de pescado y verdura. José Vizcaíno ha comentado que “se trata de buenas tapas, de calidad, y no de montaditos pequeños”. La oferta gastronómica se complementa con un programa de actuaciones musicales itinerantes a cargo de la Escuela de Música Moderna Sifasol. La música se reserva para las noches de los viernes, a las 22 horas, en la Plaça Rei Jaume I, zona verde de la Pinada de Selva, Plaça Germans Ivars y en la fuenta de la Plaça Rei Jaume I.
La Ruta de Tapas está organizada por las Concejalías de Turismo y Fomento y Promoción Económica, a través de la agencia AFIC-CREAMA. El concejal de estas áreas, Xavier Estupiñá, ha declarado que “nuestro objetivo es promocionar el centro histórico a través de un recorrido para disfrutar de los sabores más característicos de la zona”.


Imprimir

16 jun 2011

PRUEBAS EMPLEADAS EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

En un proceso de selección de personal podemos enfrentarnos con diferentes pruebas utilizadas por las empresas para determinar quiénes son los candidatos ideales. Estas pruebas sirven para medir rasgos significativos del comportamiento con el objeto de predecir en qué medida una persona se adecuará a un puesto de trabajo determinado.

Algunas de las pruebas empleadas son las siguientes:

TESTS PSICOTÉCNICOS

A través de ellos se analizan las capacidades o aptitudes del candidato evaluado. Esta evaluación tiene por finalidad efectuar una valoración de la capacidad y potencialidad del candidato en relación a los requerimientos del puesto y sus posibilidades de desarrollo. Intentan indagar sobre las capacidades intelectuales de la persona, como la memoria, la percepción, la atención, capacidades verbales, numéricas…

TESTS DE PERSONALIDAD

Los Tests de Personalidad analizan aspectos relacionados con el carácter y los rasgos de la personalidad, se utilizan para predecir las diferentes reacciones que puede tener una persona ante determinadas situaciones o ambientes, lo que permitirá deducir su adaptabilidad al puesto de trabajo. Pueden ser:

Genéricos: revelan rasgos generales de personalidad en su conjunto.

Específicos: investigan determinados rasgos o aspectos de la personalidad como el equilibrio, frustraciones, motivación, etc.

DINÁMICAS DE GRUPO

Se trata de juegos, debates o situaciones simuladas en los que se participa junto con otros candidatos, mientras tanto los seleccionadores van tomando nota de los comportamientos y actitudes que van surgiendo. Este tipo de ejercicios permite descubrir muchas características de las personas cuando entran en contacto con un grupo (trabajo en equipo, cooperación, creatividad, liderazgo...)

PRUEBAS PROFESIONALES

Con ellas se intentan medir aspectos relativos a los conocimientos técnicos y la destreza que se pueda tener en el puesto de trabajo. Pueden ser teóricas, prácticas o combinar ambas, con ellas se pretende evaluar hasta que punto el candidato conoce y sabe hacer las tareas que tendrá que realizar en el puesto al que aspira.

Para más información:

http://www.laboris.net/static/ca_busqueda_psicotecnica.aspx

http://observatorio.umh.es/cas/PIL/tipos_de_test_de_seleccion.htm

http://www.psicotest.es/PsicotecnicosI.html#PRUEBAS

15 jun 2011

Los técnicos de la red AFIC debaten sobre nuevas estrategias de publicidad y difusión del comercio local



Un grupo de 24 técnicos de la red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC) de la provincia de Alicante ha participado en un taller de comunicación publicitaria aplicado al comercio local. Esta jornada de trabajo se ha celebrado en Benissa, en las instalaciones de la Seu Universitària de la Marina, y ha sido organizada por la Dirección General de Comercio y Consumo y la Concejalía de Fomento y Promoción Económica, a través de la agencia AFIC-CREAMA. El objetivo era compartir experiencias, debatir sobre nuevas estrategias de publicidad y difusión de la oferta comercial y buscar nuevos enfoques para conseguir un mayor rendimiento a las campañas comerciales.
El concejal delegado de Fomento y Promoción Económica, Xavier Estupiñá, dio la bienvenida a todos los técnicos acompañado del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benissa, Ximo Gayá. El curso ha sido impartido por Nieves Llorens que trabaja en el sector de la publicidad. En esta sesión formativa se ha hablado de creatividad, marketing, de las estrategias de medios, difusión y presentación de campañas comerciales, de nuevas vías de promoción como son Internet y las redes sociales. También se han analizado casos y ejemplos de buenas prácticas y se han presentado propuestas a través de dinámicas de grupo.
La clausura de la jornada ha estado a cargo de la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, que se ha referido a la red AFIC como “un ejemplo de cooperación interadministrativa muy reconocida a nivel nacional y con diferentes premios”. El curso ha contado también con la presencia del jefe del área de Comercio de la Dirección General de Comercio y Consumo, Juan Valea, y de la jefa del Servicio Territorial de Alicante, Ana Ballenilla.


Imprimir

10 jun 2011

HERRAMIENTAS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN PYMES


¿Cuántas veces hemos oído hablar de las herramientas utilizadas para la selección de personal? Test psicotécnicos, de personalidad, role playing, entrevista por competencias,…. Todas estas herramientas es necesario tenerlas en cuenta y conocerlas, ya que la mayoría de procesos de selección que implican contratar a un número elevado de personas en poco tiempo hacen uso de este tipo de recursos, pero ¿qué pasa en la pequeña y mediana empresa?

No todos vivimos en grandes ciudades con macro empresas como principales reclutores de personal. En núcleos más pequeños de población abundan las pequeñas empresas, en su mayoría familiares, que plantean la selección desde otro punto de vista.

Es posible que todo se decida en una entrevista personal, por lo que debemos prepararla a conciencia e intentar pensar como lo haría un pequeño empresario.

Vayamos a ejemplos concretos:

Tras contactar con diferentes empresarios para procesos de selección en sectores muy dispares, como es el caso del diseño gráfico por un lado y la hostelería por otro, hemos comprobado que determinados aspectos relacionados con la entrevista coinciden.

Como aspecto prioritario se valora la capacidad de aprendizaje, inquietud por ampliar conocimientos y la adaptación al puesto de la persona candidata. Si sabemos defender nuestras capacidades laborales aunque no tengamos toda la experiencia que el mismo requiere, será muy valorado. Hay que tener en cuenta que estas empresas no disponen en la mayoría de los casos de un tiempo preparatorio extenso: en las grandes empresas, franquicias y similares dedican un tiempo previo para la formación del trabajador antes de incorporarse al puesto. En el caso de las PYMES requiere rapidez para aprender las tareas a desempeñar una vez incorporado.

Este tipo de empresa no puede permitirse en muchos casos, las bajas continuadas de los trabajadores por ello suelen incidir mucho en la disponibilidad para incorporarse al trabajo ofertado.

El trabajo en equipo es indispensable: son pocas las personas empleadas y debe haber una relación lo más profesional y respetuosa posible entre los trabajadores. Hay que adaptarse al modo de trabajar del lugar al que nos incorporamos, ya habrá tiempo de sugerencias en cuanto a mejoras cuando nos hayamos ganado la confianza de nuestros superiores y compañeros.

El exceso de formación puede suponer un handicap o un beneficio. Por ello debemos tener claro lo que queremos transmitir. Ninguna empresa querrá un trabajador que se vaya en cuanto encuentre un puesto más adaptado a su formación y experiencia previa. Si de verdad nos interesa el empleo, hay que saber vender a la empresa los beneficios que le puede acarrear. No siempre es necesario tener un exceso de formación y hacer hincapié en ello, antes debemos conocer lo que realmente requiere el puesto. Se nos pide poseer como mínimo unos conocimientos básicos relacionados con el puesto y a partir de ahí, con interés y voluntad se puede aprender el resto.

La proximidad al puesto de trabajo es un aspecto a tener en cuenta. Como nos comenta uno de los entrevistados, aunque la persona ofrezca la posibilidad de trasladarse a vivir cerca del lugar de trabajo, es evidente que si encuentra algo mejor en su zona abandonará el empleo.

Si se piden idiomas hay ser sinceros. La lengua no se domina en un corto período de tiempo y es fácil comprobar el nivel en una entrevista personal. Es importante tenerlo en cuenta antes de enviar nuestro CV.

En momentos difíciles hay que saber venderse y sobre todo tener confianza en nuestras capacidades. Si creemos en ellas y lo sabemos transmitir tendremos muchas posibilidades de éxito.

9 jun 2011

Prejubilarse a los 61 años. ¿Autónomos qué?



En el Consejo de Ministros del pasado 25 de marzo se aprobó el proyecto de Ley sobre Adecuación, Adaptación y Modernización del Sistema de Seguridad Social. Está previsto que entre en vigor el día 1 de enero de 2013, aunque su aplicación será paulatina en un periodo transitorio de 15 años. Como habréis visto en los medios de comunicación, este proyecto contempla el aumento de la edad de jubilación progresivamente hasta los 67 años, aunque también prevé una serie de supuestos de jubilación antes de esta edad.



Seguirá siendo posible jubilarse anticipadamente mediante dos supuestos: el cese del trabajo por causa no imputable al trabajador y el cese voluntario. Será preciso en ambos casos tener un mínimo de 33 años de cotización. La cuantía de la pensión se minorará con la aplicación de los coeficientes reductores de 1,875 por ciento por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625 por ciento por trimestre para quienes tengan 38 años y 6 meses cotizados o más.



Hay otros requisitos. En el supuesto de que la causa de la jubilación no sea imputable al trabajador, éste podrá jubilarse anticipadamente si tiene 61 años y ha sido despedido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida la continuidad de la relación laboral. En la jubilación anticipada voluntaria, el trabajador tendrá que tener 63 años y la pensión resultante debe superar la cantidad de la pensión mínima que le hubiera correspondido al cumplir los 65 años de edad.



El texto aprobado presenta algunas novedades para los autónomos. Una de ellas es la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia puedan prejubilarse de forma voluntaria a los 63 años, igual que los trabajadores integrados en el régimen general.



Pero este texto no contempla la jubilación anticipada de los autónomos si tienen 61 años y son “despedidos” como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa.



Aportaciones al blog.



Cuando los autónomos reciban la prestación por cese de actividad involuntaria, tengan 61 años, ¿no consideráis que han entrado en una situación de crisis definitiva? Yo opino que si.




Imprimir