21 jul 2011

CREAMA inicia con recursos propios un programa de orientación para el empleo en la comarca

Las Acciones de Orientación para el Empleo y Autoempleo (OPEA) tienen como objetivo ayudar a las personas desocupadas a buscar trabajo, mejorar su situación profesional o crear su propia empresa. El Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) ha puesto en marcha este programa con recursos propios para atender a más de 1.000 personas a través de tutorías individualizadas. La gestión y los servicios del consorcio continúan a pesar de la delicada situación económica derivada de la deuda del SERVEF y otras entidades que no han hecho sus aportaciones.
El programa ha comenzado con un técnico y un administrativo y a partir de septiembre se incorporará el grueso del equipo. El presupuesto de estas acciones supera los 188.000 euros y se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2012. El objetivo es trabajar con más de 1.000 usuarios para que puedan desarrollar sus cualidades profesionales. Las acciones de este programa se dividen en dos modalidades. Por una parte están las encaminadas a la búsqueda de empleo, a través de tutorías individualizadas para trazar el diagnóstico de cada usuario y, por otra, se realizan acciones dirigidas a la orientación para el autoempleo. Después se diseña el itinerario de inserción y se ejecutan todas las propuestas programadas para ayudarle a encontrar un trabajo. También se desarrollan los aspectos personales para la ocupación, es decir, se analizan y revisan las actitudes que algunas personas tienen hacia si mismas y hacia el empleo como consecuencia de su situación personal y experiencia profesional.
Las OPEA cuentan con un grupo de especialistas dedicado a la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), una acción dirigida a la adquisición y desarrollo de técnicas y habilidades para lograr la inserción. Finalmente, el plan incluye también talleres de entrevista para entrenar las conductas necesarias y enfrentarse a una entrevista de trabajo. En el asesoramiento para el autoempleo se trabaja de forma individual y en grupo. En el primer caso se analizan los proyectos empresariales, se estudia su viabilidad y se da apoyo para su puesta en marcha. En el caso del grupo se informa y motiva para el autoempleo para despertar el interés por la iniciativa empresarial.


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20 jul 2011

CREAMA adapta su plan estratégico de comunicación a las nuevas tecnologías

El Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) ha adaptado su plan estratégico de comunicación a las nuevas tecnologías. La primera acción fue la elaboración de una página web, www.creama.org, con toda la información sobre los servicios que ofrece (promoción empresarial, formación, inserción laboral, innovación y nuevas tecnologías, etc.). Esta plataforma digital cuenta desde hace unos meses con un blog con todas las noticias generadas por el consorcio y apartados especializados sobre formación, inserción, empresas y nuevas tecnologías. El CREAMA utiliza también las redes sociales, ya que tiene una página propia en Facebook y en Twitter. Los internautas conocen al instante las noticias y todos los programas promovidos por el consorcio.
El objetivo es implantar este sistema de comunicación en la red de Agencias de Desarrollo Local distribuidas por toda la comarca. Técnicos de CREAMA asisten a un curso impartido por la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN) y la Diputación de Alicante para diseñar una estrategia de comunicación por Internet. FUNDEUN es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la innovación, la cooperación, la formación y el empleo de calidad y los contenidos y prácticas del curso se realizan a través de la plataforma e-learning de la propia Fundación.
La Comunicación 2.0 en las ADL mejorará su imagen de cara al ciudadano y es una herramienta de fidelización. Además, las nuevas tecnologías permiten dar a conocer a los usuarios las actividades y aportaciones de interés de las ADL y, al mismo tiempo, simplificar los procesos de gestión, inscripción y registro.


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6 jul 2011

CREAMA ayuda a la creación de 149 empresas y más de 160 puestos de trabajo directos

El área de empresa del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) ha tramitado las solicitudes de los emprendedores de la comarca para acogerse a las ayudas para el fomento de empleo convocadas por la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Se trata de subvenciones para trabajadores desempleados inscritos en el SERVEF que creen puestos de trabajo a través de la actividad empresarial independiente, es decir, siempre que se constituyan en autónomos o profesionales por cuenta propia. Los técnicos del consorcio han remitido un total de 149 expedientes de nuevas empresas y 11 plazas adicionales de contrataciones fijas.
La gestión realizada desde las Agencias de Desarrollo Local de Benissa, Calp, Dénia, El Verger, Ondara, Pedreguer, Pego, Teulada-Moraira y Xàbia en el primer semestre del año (el plazo de las ayudas acababa el 30 de junio) ha dado como resultado la creación de 149 empresas, 160 puestos de trabajo directos y ayudas por un montante total de 986.300 euros. Las subvenciones van desde los 5.000 hasta los 10.000 euros según el colectivo de emprendedores (jóvenes de 30 o menos años, mujeres, personas con alguna discapacidad, etc.). Además, también se podía optar a una subvención financiera basada en una reducción de hasta 4 puntos de intereses de préstamos destinados a financiar inversiones. La orden oferta ayudas a la primera contratación durante los primeros 180 días de actividad y subvenciones de hasta 3.000 euros para la contratación a tiempo indefinido directo o transformación de contrato temporal (transcurridos al menos tres meses). Asimismo, las ayudas abarcan contratos a tiempo parcial (de un mínimo de 20 horas) y 4.000 euros cuando la persona contratada sea una trabajadora desempleada.
Las estadísticas de las ayudas tramitadas reflejan que el 62% de los proyectos de emprendedores son de mujeres y el 38% restante de hombres.


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