27 sept 2011

Residentes británicos de Xàbia enseñan inglés a personas desempleadas


El Ayuntamiento de Xàbia, a través de la Oficina de Atención al Residente, y el Consorcio para la Recuperación Económica y la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la empleabilidad de personas que están en el paro. Un grupo de quince residentes británicos ejercen de profesores para enseñar inglés en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Se trata de una experiencia piloto en la que participan 75 alumnos divididos en grupos según su conocimiento de la lengua. El concejal de Atención al Residente, Óscar Antón, ha señalado que “la mayoría de los profesores son británicos nativos y colaboran de forma totalmente desinteresada por el simple hecho de ayudar a personas que ahora no tienen un empleo”. Sólo se les ha pedido un “nivel mínimo de español para dar las clases”, según Antón.
Estos cursos tienen una duración de 60 horas y se imparten en el Centro de Formación de Personas Adultas de Xàbia. Los alumnos recibirán al finalizar el curso un certificado de conocimientos por parte del CREAMA. La gerente del consorcio comarcal, Lola Orihuel, ha comentado que “se trata de una iniciativa de formación en la lengua inglesa que permitirá a los participantes aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo. Ese es el objetivo final de este tipo de acciones”. Orihuel ha avanzado que están estudiando la posibilidad de ampliar este modelo de curso a otros idiomas dado las diferentes nacionalidades que conviven en Xàbia.
El concejal delegado de CREAMA, Juan Luis Cardona, ha agradecido la colaboración del colectivo de residentes extranjeros “porque han decidido pasar parte de su tiempo libre ayudando a otras personas y eso es admirable”. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, subraya que tanto el Ayuntamiento de Xàbia como el CREAMA trabajan conjuntamente para facilitar la inserción laboral de los colectivos con más dificultades. “Esperamos que estos cursos sean una experiencia provechosa y sirva para tener más opciones de entrar en el mercado laboral”, en palabras de Chulvi.


Imprimir

¿Y tú qué quieres ser de mayor?

Cuando a los niños se les formula esta pregunta, la respuesta suele reducirse, en el caso de los más pequeños, a profesiones tipo futbolista, bombero, cantante, modelo, etc. y ya cuanto son más mayorcitos pasan a profesor, médico, arquitecto o empleado del sector público o de una gran empresa. Entre sus profesiones conocidas o deseadas no suele figurar la de empresario.

El sistema educativo español no fomenta la cultura emprendedora entre los jóvenes, no les aproxima a esta posibilidad desde la formación y la práctica y una gran parte de los jóvenes hoy en día, valoran la posibilidad de opositar para encontrar un medio de vida estable y la mayoría no se plantean el autoempleo como una opción.

Conceptos como creatividad, iniciativa, asunción de riesgos o capacidad de liderazgo y de organización, que conforman la cultura emprendedora se pueden transmitir y se pueden aprender, aunque como todo, cuanto antes se empieza mejor se interiorizan y se desarrollan estas habilidades.

Parece claro que una de las soluciones a las cifras actuales de desempleo pasa por que los desempleados de hoy se conviertan en auto-empleados mañana a través de la creación de su propia actividad económica y que, con esfuerzo y un poco de suerte, sean también empleadores pasado mañana. El país necesita emprendedores que vuelvan a poner en marcha la maquinaria del crecimiento y el empleo, que enciendan la luz al final del túnel.

Pero para tener emprendedores mañana, hay que poner las semillas hoy en nuestro sistema educativo, no sólo introduciendo los contenidos mencionados sino también promoviendo un cambio en el estilo de la enseñanza, hacia un estilo basado más en la práctica y no tanto en la memoria, que no castigue el error sino que fomente el aprendizaje a través de él y que fomente el trabajo en equipo.

El Ministerio de Educación impulsó hace dos años la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora en ciclos formativos de grado medio y superior (antigua formación profesional) que estará implantada en todas las comunidades en el curso 2013-2014. La formación emprendedora en bachillerato, ESO o primaria sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros. Esperemos que no por mucho tiempo ...


Imprimir

Cursos d'anglés amb professorat voluntari britànic

Els cursos que coordina CREAMA han començat avui amb 75 alumnes inscrits.
Les regidories de Foment Econòmic i la d'Atenció al Resident Estranger de l'Ajuntament de Xàbia han unit esforços per a mantenir els cursos d'anglès per a aturats malgrat les retallades pressupostàries. Aquest matí s'ha signat un conveni de col•laboració entre l'Ajuntament i el Consorci per a la Recuperació Econòmica i de l'Activitat de la Marina Alta (CREAMA) pel qual el Consistori ofereix a l'organisme dinamitzador de les polítiques d'ocupació un grup de 14 professors natius que, voluntàriament, s'encarregaran d'impartir cursos d'anglès en diferents nivells als 75 alumnes que s'han inscrit. El CREAMA s'encarrega d'aportar el material i de les tasques de coordinació entre l’alumnat i els formadors.
Com ha explicat el regidor encarregat de les relacions amb els residents, Oscar Antón, es tracta d'un programa pioner en el qual l'Ajuntament aprofita el potencial que suposa tenir a residents de totes les nacionalitats. Els professors són en la seua majoria britànics nadius que s'han posat a la disposició del projecte de forma gratuïta i l'única retribució de la qual serà “l'experiència gratificant de poder ajudar a persones que ara no tenen ocupació”, ha indicat Antón.
Ha sigut el personal de l'oficina d'Atenció al Resident qui s'ha encarregat de cercar als formadors entre els seus coneguts i amb anuncis en la premsa britànica. Als molts que es van presentar disposats a ajudar se'ls ha fet una prova per a certificar que tenen unes nocions mínimes d'espanyol per a comunicar-se amb l'alumnat i se'ls ha facilitat una programació per a les seues classes, que abasten nivell bàsic, mitjà i avançat.
El regidor ha qualificat la iniciativa com un exemple d'integració i de col•laboració dels estrangers amb els seus conveïns i ha mostrat el seu desig que l'experiència siga enriquidora en ambdues adreces. Una idea en la qual ha coincidit l'alcalde de Xàbia, José Chulvi, qui ha expressat a l'alumnat el seu interès en què aquesta formació els servisca per a entrar en el mercat laboral.
Per la seua banda, el regidor de Foment Econòmic, Juan Luis Cardona, ha agraït la col•laboració dels voluntaris i incidit en la importància de la formació en anglès, tant per a trobar treball com per desenvolupament personal.
Finalment, la gerent del CREAMA, Lola Orihuel, ha explicat que el CREAMA emetrà un certificat de l'acció formativa als assistents del curs amb el nombre d'hores lectives, encara que ha considerat que “l'important és que aquesta capacitació augmente la seua empleabilidad”.
Orihuel ha agraït a totes les persones que s'han oferit a col•laborar amb l'Administració perquè uns altres “estiguen millor preparats per a afrontar el futur”, un futur en el qual “l'anglès és el gran repte”.
El curs ha començat avui i té una durada de 60 hores. El conveni entre el Consistori i el CREAMA romandrà en vigor en funció de la demanda i de la disponibilitat dels formadors. Depenent dels resultats, s'estudiarà si exportar la fórmula a altres idiomes.

23 sept 2011

CREAMA realiza trabajos de pintura en colegios de Calp


Los ocho alumnos del grupo de mantenimiento del Taller de Empleo Marina Alta están trabajando en Calp bajo la supervisión de un capataz o técnico municipal. Durante las últimas semanas han realizado trabajos de pintura en las aulas de Educación Infantil del Colegio Público Azorín y en los patios y muros exteriores del Colegio Público Oltá. La concejala delegada de Creama, Antonia Avargues, ha visitado a los alumnos para comprobar la nueva cara de las instalaciones del campo de fútbol municipal gracias al mantenimiento y la mano de pintura aplicada por los alumnos del taller.
Dos de las alumnas de la especialidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales también trabajan en Calp, primero en la Escuela Infantil Silene d’Ifach y ahora en el departamento de Servicios Sociales. El Taller Marina Alta tiene un carácter comarcal, está dirigido a personas desocupadas mayores de 25 años y cuenta con una subvención de 847.416 euros del SERVEF. Una parte de esta inversión, 273.024 euros, están cofinanciados por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo. El taller comenzó el 10 de diciembre de 2010 y tiene una duración de un año.


Imprimir

CREAMA-Dénia inicia un programa de peluquería y estética


La Agencia de Desarrollo Local de CREAMA-Dénia ha puesto en marcha la duodécima edición del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la especialidad de auxiliar de peluquería y estética. Se trata de una propuesta formativa dirigida a jóvenes para que aprendan un oficio y tengan más posibilidades de inserción laboral. Este programa tiene una duración de 900 horas y se desarrollará hasta junio de 2012. Hay 16 alumnos, tres chicos y trece chicas, de entre 16 y 19 años de edad. La mayoría son de Dénia pero hay cinco de Xàbia y uno de Ondara. La coordinadora del programa, Mónica Piera, asegura que “esta acción no se hace por hacer algo, por pasar el tiempo, sino que tiene una dinámica que poco a poco el alumnos van adquiriendo. Por eso somos estrictos a la hora de la asistencia a clase, la puntualidad y el rendimiento respetando los diferentes ritmos de aprendizaje”.
La primera fase de este programa de peluquería y estética se desarrollará de septiembre a diciembre y cuenta con un presupuesto de 16.050 euros. Esta cantidad ha sido financiada por la Conselleria de Educación y el Fondo Social Europeo. Los jóvenes aprenden el oficio a través de una serie de módulos específico dedicados a la higiene, corte, aplicaciones de cosméticos para el cabello, cuidos estéticos en manos y uñas, depilación mecánica, maquillaje de día, etc. Además, se incluye también una formación básica repartida en diferentes módulos específicos como el científico-matemático, el lingüístico-técnico, seguridad e higiene en el trabajo, formación y orientación laboral y otro de actividades complementarias.
Los alumnos realizarán en el último mes prácticas no laborales en diferentes empresas de peluquería y estética. Este módulo de prácticas tiene carácter obligatorio y tiene la finalidad de complementar la formación y la competencia profesional adquirida y favorecer la inserción laboral de las jóvenes.


Imprimir

21 sept 2011

Veintiséis establecimientos de la comarca son Comercios Excelentes



La Fundación Valenciana de la Calidad ha entregado los distintivos de Comercio Excelente que reconocen el esfuerzo para mejorar la organización y la competitividad de los comercios de la Comunitat Valenciana para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores. El acto se celebró la tarde del martes en el Servicio Territorial de Comercio de Alicante a cargo de la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga. Un total de veintiséis comercios de la comarca han obtenido este reconocimiento solicitado a través de las agencias AFIC-CREAMA de Benissa, Calp, Dénia, Ondara, Gata de Gorgos, Pedreguer y Pego. Alcaldes y concejales de la Marina Alta se desplazaron hasta Alicante para estar al lado de los comerciantes.
El objetivo de la marca de Comercio Excelente es estimular la evolución del comercio desde los formatos más tradicionales a las fórmulas más avanzadas en cuanto a utilización de nuevas tecnologías, gestión medioambiental, responsabilidad social y organización interna. Los comercios deben demostrar su vocación por ser excelentes en su actividad y reconocidos por su buen hacer no sólo en cuanto al servicio al cliente sino también por sus acciones en materia de accesibilidad y seguridad, responsabilidad social, sostenibilidad, gestión medioambiental, competitividad y la eficiencia en la gestión como son la planificación y la mejora continua. Se evalúan aspectos como la seguridad de las personas y su entorno, el acceso a personas con movilidad reducida, el correcto estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones, la competencia profesional del personal, la imagen corporativa, etc.

Imprimir

15 sept 2011

Nuevo sistema de climatización en la agencia de Benissa


La agencia AFIC-CREAMA de Benissa cuenta con nuevo sistema de climatización (calefacción y aire condicionado) en todos sus departamentos. Esta actuación forma parte de las prácticas de los alumnos de la especialidad de mantenimiento del Taller de Empleo Marina Alta, que han instalado once máquinas de bombas de calor de gran eficiencia en el consumo. La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de más de 5.000 euros para cubrir los gastos de materiales. La inversión total ha superado los 7.700 euros y este sistema de climatización está incluido en el proyecto del Taller Marina Alta a petición del Ayuntamiento de Benissa. Los alumnos-trabajadores han realizado, además, trabajos de pintura, albañilería, jardinería y electro-fontanería en diferentes espacios y edificios públicos. Desde la impermeabilización del archivo municipal hasta el acondicionamiento de jardines y el pintado de bancos y farolas de la zona de La Fustera y la propia Agencia de Desarrollo Local.
El Taller Marina Alta tiene un carácter comarcal, está dirigido a personas desocupadas mayores de 25 años y cuenta con una subvención de 847.416 euros del SERVEF. Una parte de esta inversión, 273.024 euros, están cofinanciados por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo. El taller comenzó el 10 de diciembre de 2010 y tiene una duración de un año. En total participan 45 alumnos agrupados en tres especialidades: ayuda a domicilio, auxiliar de trabajo social y mantenimiento de interior de edificios. El taller se completa con una formación complementaria con módulos de sensibilización medio ambiental, alfabetización informática, formación básica, seguridad e higiene en el trabajo, alemán y orientación laboral y empresarial.



Imprimir

12 sept 2011

Bienvenidos al blog de creama


Hola “bloggers”.

Bienvenidos al blog de creama. Como podéis ver, una vez más  a vuestro servicio para compartir con vosotros noticias, consejos, información y proyectos de los que queremos haceros partícipes.

Es mucha la información que fluye por la red, y a veces corremos el riesgo de desinformarnos con la sobrecarga, por ello lo que pretendemos con nuestro blogg, es hacer de él una página de referencia en aquello que tiene que ver con nuestras actividades cotidianas y con nuestros objetivos como entidad.

Este blog  es un reto y al mismo tiempo un compromiso. Un reto,  porque supone que de manera periódica hemos de estar en contacto con vosotros, generando información que sea de vuestro interés, y un compromiso porque nuestra intención es estar día a día más cerca de la ciudadanía.

Nos gusta la interacción, y por eso os pido comentarios y respuestas a aquello que publicamos, con la única finalidad de sentirnos más cerca, para ir aproximándonos a vuestros intereses.

Gracias por acercaros a  creama.

Dolores Orihuel



Imprimir

8 sept 2011

CREAMA elabora su manual de buenas prácticas ambientales

¿Qué hacemos con los residuos que producimos? Es una pregunta que ha generado toda una nueva ciencia y que impulsa nuevos procesos en los ámbitos social y tecnológico. El Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) se ha formulado esta pregunta y para darle respuesta está elaborando su manual de buenas prácticas ambientales.
El crecimiento en la generación de residuos continúa a pesar de la ralentización que sufre la economía. El resultado son toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos. La administración ambiental es la responsable de la gestión de estos residuos pero la efectividad de esta gestión recae directamente sobre las prácticas ambientales de cada empresa y de cada hogar.
El manual de buenas prácticas contiene las medidas a implementar en el ámbito de las oficinas del consorcio. Como complemento a ello actualmente se está elaborando un diagnóstico de residuos y recomendaciones para su correcto depósito, aplicable a los oficios de jardinería, pintura, albañilería, fontanería, electricidad, calefacción y atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales. Actividades que se desarrollan dentro del Taller de Empleo Marina Alta.
Las claves apuntan hacia un menor consumo de productos contaminantes, sustituyéndolos por otros menos dañinos para el medio ambiente. Por poner un ejemplo se tiende a utilizar pinturas acrílicas en lugar de pinturas a base de disolventes. El segundo factor clave es la separación de los residuos y su correcto depósito (gestor autorizado, Ecoparque, punto verde, contenedores de recogida selectiva, etc.). Este aspecto puede suponer en determinadas ocasiones un pequeño gasto para la empresa, que siempre compensa respecto al daño ambiental que se evita.


Imprimir

1 sept 2011

La comarca recibe más de 200.000 euros para la promoción del tejido productivo

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Diputación de Alicante han concedido alrededor de 200.000 euros para la promoción del tejido productivo y el comercio local de la Marina Alta. Estas ayudas han sido solicitadas y tramitadas a través de la red de agencias AFIC-CREAMA de las localidades de Benissa, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, El Verger, Ondara, Pedreguer, Pego, Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira y Xàbia.
La Generalitat Valenciana y la administración provincial han aportado unos 100.000 euros cada una para impulsar el desarrollo local y el tejido productivo comarcal. Este dinero ha servido para financiar acciones concretas que se realizan durante todo el año en beneficio del pequeño comercio. La red AFIC-CREAMA potencia la organización y desarrollo de acciones de promoción y animación como ferias, eventos, cursos, jornadas formativas y campañas de acción comercial para incentivar a los vecinos a comprar en los establecimientos de las diferentes localidades.
La subvención se completa con una partida presupuestaria dedicada a los gastos corrientes de las agencias de la red AFIC.


Imprimir