29 nov 2011

Taller de creatividad

El pasado 25 de noviembre se celebró en Dénia el taller “Creatividad y generación de ideas” en el salón de actos de la oficina comarcal de la Diputación de Alicante, organizado por la Diputación de Alicante y el CEEI Alcoy con la colaboración del Agencia de Desarrollo Local CREAMA-Dénia.

A la jornada participaron un total de 25 alumnos junto con la tutora del ciclo superior de Administración y Finanzas del Instituto de Enseñanza Secundaria Maria Ibars de Dénia con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y mostrar las diferentes herramientas y técnicas de creatividad propias del marketing lateral que permiten generar nuevos servicios, productos e ideas de negocio.







22 nov 2011

Asesoramiento al emprendedor/a

Desde ya hace varios años que se está potenciando el espíritu emprendedor entre la población, bien con charlas, jornadas e información entre los jóvenes en institutos, universidades, institutos de la juventud, confederación de empresarios, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local etc.

Desde nuestra entidad también ofrecemos este servicio de orientación al emprendedor desde varios departamentos, en esta ocasión vamos a hablar del servicio al emprendedor que se da a través del programa OPEA y dentro de este programa nos encontramos con dos acciones diferenciadas, las cuales a continuación pasamos a detallar:

· INMA: Información y asistencia para el Autoempleo.

Se trata de una charla en grupo dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en crear su propia empresa. En dicha charla se intenta incentivar el espíritu emprendedor y hacerlo ver como una posible salida al desempleo. También se trata de dar a conocer las nociones básicas que todo emprendedor/a tiene que tener para llevar adelante su proyecto empresarial.

· APE: Asesoramiento de proyectos empresariales.

Este servicio se trata de un servicio personalizado e individual con el usuario/a que ya tiene más concreta la idea de negocio que quiere emprender. Se les ofrece un asesoramiento en relación a su proyecto, plan de empresa, análisis de la viabilidad del proyecto y apoyo en su puesta en marcha.


Existen muchas páginas webs que pueden servirnos de apoyo a la hora de decidirse a crear una nueva empresa, a continuación enumeramos algunas de las más interesantes:

· www.creaciondempresas.com
· www.crear-empresas.com
· www.sepe.es


Otro tema muy importante a la hora de empezar un proyecto empresarial es la financiación, existen diferentes vías y páginas webs donde poder informarse sobre este tema, como por ejemplo:

Microcréditos que ofrecen algunas entidades bancarias
La capitalización de la prestación por desempleo
Subvenciones para el fomento de empleo dirigido a emprendedores de algunas administraciones públicas
Agencias de desarrollo local
Créditos ICO, www.ico.es
www.ayudas.net
www.gvajove.es

Imprimir

Jornada Emprenent Junts 2011

Un año más, la Agencia de Desarrollo Local de CREAMA-Dénia organizó la V jornada Emprenent Junts, dirigida a empresarios y emprendedores de la Marina Alta.

El objetivo de esta jornada es celebrar un encuentro que sirva de estímulo para despertar el interés y fomentar la ilusión en la generación de nuevas ideas de negocio y proyectos empresariales en un momento tan difícil como el actual pero a su vez propicio para mantenernos activos y luchar por aquello en lo que creemos.

La jornada, celebrada ayer lunes 22 de noviembre en el hotel les Rotes de Dénia, contó con la participación de dos jóvenes empresarios Núria Castellano, de Tapinnova de Dénia, y José Manuel Bisseto, de Agricología Benidoleig que compartieron con los asitentes sus experiencias y sensaciones ante el reto de emprender.

Además,la experta en comunicación Mathy Tchey ofreció una motivadora charla bajo el título "RESETÉATE PARA EL CAMBIO". En ella, transmitió algunas claves para la transformación y adaptación al cambio en situaciones tan complicadas como la actual.

Imprimir

16 nov 2011

¿ES VIABLE MI PROYECTO DE NEGOCIO?

La viabilidad de un proyecto está determinado por el análisis del producto o servicio, la oferta, la demanda, la competencia, los costos y beneficios, las necesidades financieras y el público objetivo al que te dirijas.

Toda la información extraída del plan de viabilidad te permitirá tomar las decisiones más acorde a la realidad del mercado.

Para determinar la viabilidad de un proyecto por ti mismo, debes evaluar los elementos básicos que forman cualquier proyecto de inversión. Son el producto, el mercado, el análisis de la oferta y la demanda, los recursos necesarios para llevar a cabo, la estructura administrativa y las necesidades de financiación.


EL PRODUCTO O SERVICIO

Deberás formularte algunas preguntas como: ¿qué novedad aporta al mercado? ¿Hay otros iguales o parecidos? ¿El tuyo es un producto o servicio que sustituye o mejora a otro anterior? ¿Va dirigido al gran público o a un nicho del mercado? ¿Tiene demanda? Las respuestas te pondrán en la pista de las posibilidades reales que tiene tu proyecto de triunfar.


ANÁLISIS DE MERCADO

La demanda, la oferta, el precio y la comercialización forman el eje sobre el que pivota cualquier análisis riguroso del mercado. Para valorar el potencial de ese mercado, acude a estudios sectoriales e informes de cámaras de comercio y si es necesario realiza encuestas sobre el público objetivo al que te diriges. En definitiva, toma el pulso a ese mercado con las herramientas de información de que dispongas. Ese análisis pormenorizado deberá incluir los canales de ventas, proveedores, precios, perfil de tus competidores y un histórico del sector que permita evaluar el recorrido que aún pueda tener. Tampoco olvides analizar el comportamiento del consumidor. Otro de los factores claves es el precio. El PVP final está determinado fundamentalmente por el coste de producción, al que añadirás tu margen de beneficio. Éste depende del tipo de producto o servicio, el público objetivo, la demanda y el precio de venta de la competencia. Si entras en un mercado maduro, con una demanda alta, pero con un producto sin valor añadido y fuerte competencia, el margen será muy bajo y el retorno de la inversión largo.


ESTRUCTURA FINANCIERA

En el análisis de viabilidad de tu proyecto, no puede faltar una proyección de los costos y beneficios a lo largo de al menos tres años ni de las necesidades financieras. El conjunto de estos y de los otros elementos apuntados te aproximarán a dar una respuesta: “¿Es viable mi proyecto de negocio?”


Imprimir

11 nov 2011

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN

Hoy día internet nos ofrece una ayuda inestimable para organizar nuestro proceso de búsqueda de empleo.

Nos vamos a detener en las entrevistas de selección, cuyo éxito depende en gran medida de lo que hayamos preparado la actuación.

Hablar en público es algo que se aprende a base de práctica, una vez que tenemos claro el guión, hay que ensayar como si se tratara de una canción que vamos a interpretar en un escenario, hay que ensayar no sólo con la voz, sino con los movimientos, los gestos, la imagen, etc.

A continuación te presentamos algunas de las webs que te ayudarán a hacer una actuación estelar.

www.quierounbuentrabajo.com > recursos

www.orientacionprofesional.org > tu empleo en 40 pasos

elblogdelingles.blogspot.com > índice > entrevista de trabajo en inglés

www.educastur.es/hola > simulador de entrevistas de trabajo > accede al simulador

www.orientaempleo.gijon.es > entrevista de selección > simulador de entrevistas

www.unique.es > unique 2.0 > guías unique

www.unique.es/asesoravirtualalejandra/index.html

www.redtrabaja.es > trabajo > cómo buscar trabajo > presentarse y convencer


Imprimir

10 nov 2011

GRUPO DE BUSQUEDA DE EMPLEO ( BAE-G)

Otra de las acciones grupales incluidas dentro del programa  ( OPEA)  Orientación Profesional para el Empleo es la acción grupal  (BAE-G) Grupo de Búsqueda de Empleo, dicha acción se caracteriza por la puesta en marcha de un grupo de trabajo, donde de forma voluntaria el/la demandante se compromete a llevar a cabo una búsqueda activa, organizada y planificada con ayuda del técnico/a.

Objetivo

Que el/la demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

Perfil de los usuarios

Demandantes que, estando en disposición personal y profesional de incorporse a un empleo, requieran la adquisición de alguna de estas técnicas y/o habilidades que les permitan completar su proceso de inserción en el mercado de trabajo.

Contenido

El desarrollo de la acción se compone de 4 módulos.

MODULO I :   SITUATE
MODULO II:   CÓMO Y DONDE ENCONTRAR TRABAJO.
MODULO III:  EL CIRCULO DE SELECCIÓN
MODULO IV:  INFORMACIÓN LABORAL Y AUTOEMPLEO.

Metodología

El grupo de búsqueda se estructura en 6 sesiones de 4 horas de duración cada una, incluyendo de .   El número de participantes será entre 8 y 12.

La temporalización es la siguiente:   Las sesiones se impartirán de forma continuada, dejando 3 dias entre sesión y sesión, pra que los/as demandantes puedan realizar las tareas encomendadas a cada una de ellas.


Imprimir

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE CREAMA

¿Qué podemos hacer desde dentro de la empresa para ser ambientalmente más sostenibles?
 
El   Manual de buenas prácticas ambientales de CREAMA, es un compendio de prácticas ambientalmente incorrectas y correctas, aplicables a las actividades que desarrolla la empresa. Se complementa con una ficha de autoevaluación, una ficha para elaborar un plan de acción ambiental y una ficha de evaluación de resultados, que pueden servir de herramientas de trabajo para cada agencia.

A fin de incrementar el grado de conocimiento de los problemas ambientales globales y de las posibles soluciones, se ha desarrollado una acción formativa dirigida a los trabajadores de la empresa. El mensaje que ha transmitido es que el actual modelo de desarrollo es insostenible, que harían falta entre 2 y 3 planetas para satisfacer las demandas de consumo que tienen los paises desarrollados; y que las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos industriales y la acción responsable de cada persona y empresa pueden ser útiles de cara a mejorar la salud ambiental del planeta.