Las Acciones de Orientación para el Empleo y Autoempleo (OPEA) tienen como objetivo ayudar a las personas desocupadas a buscar trabajo, mejorar su situación profesional o crear su propia empresa. El Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (CREAMA) ha puesto en marcha este programa con recursos propios para atender a más de 1.000 personas a través de tutorías individualizadas. La gestión y los servicios del consorcio continúan a pesar de la delicada situación económica derivada de la deuda del SERVEF y otras entidades que no han hecho sus aportaciones.
El programa ha comenzado con un técnico y un administrativo y a partir de septiembre se incorporará el grueso del equipo. El presupuesto de estas acciones supera los 188.000 euros y se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2012. El objetivo es trabajar con más de 1.000 usuarios para que puedan desarrollar sus cualidades profesionales. Las acciones de este programa se dividen en dos modalidades. Por una parte están las encaminadas a la búsqueda de empleo, a través de tutorías individualizadas para trazar el diagnóstico de cada usuario y, por otra, se realizan acciones dirigidas a la orientación para el autoempleo. Después se diseña el itinerario de inserción y se ejecutan todas las propuestas programadas para ayudarle a encontrar un trabajo. También se desarrollan los aspectos personales para la ocupación, es decir, se analizan y revisan las actitudes que algunas personas tienen hacia si mismas y hacia el empleo como consecuencia de su situación personal y experiencia profesional.
Las OPEA cuentan con un grupo de especialistas dedicado a la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), una acción dirigida a la adquisición y desarrollo de técnicas y habilidades para lograr la inserción. Finalmente, el plan incluye también talleres de entrevista para entrenar las conductas necesarias y enfrentarse a una entrevista de trabajo. En el asesoramiento para el autoempleo se trabaja de forma individual y en grupo. En el primer caso se analizan los proyectos empresariales, se estudia su viabilidad y se da apoyo para su puesta en marcha. En el caso del grupo se informa y motiva para el autoempleo para despertar el interés por la iniciativa empresarial.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario