31 may 2012

Bonificaciones sociales a los familiares de los autónomos

El gobierno tiene previsto establecer una bonificación del 50 por ciento en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social (SS) de los cónyuges e hijos de los autónomos que trabajen en el negocio familiar y se den de alta como trabajadores por cuenta propia. Esta medida se aplicará en principio durante los primeros dos años de alta en la SS, si bien no está del todo descartado que este periodo pudiera ampliarse a 36 meses. Además, el Gobierno estudia permitir a los autónomos que compatibilizan su negocio con una actividad asalariada, que puedan cotizar por cuenta propia a tiempo parcial.

La reforma se incluiría en la Ley de Emprendedores mediante una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular durante su tramitación parlamentaria. La Ley de Emprendedores es una norma anunciada repetidas veces por el Gobierno que sin embargo ha sufrido varios aplazamientos en la aprobación de su respectivo proyecto de ley.

Según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España existen 217.000 personas que realizan una actividad laboral colaborando en el negocio familiar sin estar dadas de alta en la SS. La reforma supondrá, por tanto, un incremento de afiliados e el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), unos mayores ingresos para el Estado y la posibilidad, en fin, de que los familiares desfruten de las prestaciones correspondientes.

Con ambas iniciativas, algunas organizaciones de autónomos calculan que sólo en el primer año de aplicación de esta reforma el régimen de trabajadores autónomos podría ganar 100.000 nuevos cotizantes. De hecho, sólo la medida que permita compatibilizar un empleo asalariado con una cotización como autónomo a tiempo parcial generará 20.000 cotizantes.

El contenido completo y el momento de la aprobación definitiva de la anunciada Ley de Emprendedores sigue siendo una incógnita. Por la información suministrada, esta nueva norma recogerá todas las nuevas ayudas al empleo y bonificaciones fiscales para incentivar la creación de nuevos negocios, así como la simplificación de los pasos burocráticos para ello.

Imprimir

No hay comentarios: