27 sept 2011

¿Y tú qué quieres ser de mayor?

Cuando a los niños se les formula esta pregunta, la respuesta suele reducirse, en el caso de los más pequeños, a profesiones tipo futbolista, bombero, cantante, modelo, etc. y ya cuanto son más mayorcitos pasan a profesor, médico, arquitecto o empleado del sector público o de una gran empresa. Entre sus profesiones conocidas o deseadas no suele figurar la de empresario.

El sistema educativo español no fomenta la cultura emprendedora entre los jóvenes, no les aproxima a esta posibilidad desde la formación y la práctica y una gran parte de los jóvenes hoy en día, valoran la posibilidad de opositar para encontrar un medio de vida estable y la mayoría no se plantean el autoempleo como una opción.

Conceptos como creatividad, iniciativa, asunción de riesgos o capacidad de liderazgo y de organización, que conforman la cultura emprendedora se pueden transmitir y se pueden aprender, aunque como todo, cuanto antes se empieza mejor se interiorizan y se desarrollan estas habilidades.

Parece claro que una de las soluciones a las cifras actuales de desempleo pasa por que los desempleados de hoy se conviertan en auto-empleados mañana a través de la creación de su propia actividad económica y que, con esfuerzo y un poco de suerte, sean también empleadores pasado mañana. El país necesita emprendedores que vuelvan a poner en marcha la maquinaria del crecimiento y el empleo, que enciendan la luz al final del túnel.

Pero para tener emprendedores mañana, hay que poner las semillas hoy en nuestro sistema educativo, no sólo introduciendo los contenidos mencionados sino también promoviendo un cambio en el estilo de la enseñanza, hacia un estilo basado más en la práctica y no tanto en la memoria, que no castigue el error sino que fomente el aprendizaje a través de él y que fomente el trabajo en equipo.

El Ministerio de Educación impulsó hace dos años la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora en ciclos formativos de grado medio y superior (antigua formación profesional) que estará implantada en todas las comunidades en el curso 2013-2014. La formación emprendedora en bachillerato, ESO o primaria sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los centros. Esperemos que no por mucho tiempo ...


Imprimir

No hay comentarios: