21 oct 2011

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO (OPEA)

El programa de Orientación Profesional que realiza Creama (OPEA), en colaboración con el Servef, va dirigido a todos los demandantes de empleo y futuros emprendedores, que estén inscritos en las oficinas de empleo de Dénia o Calpe. En él se ofrece ayuda para encontrar trabajo, mejorar tu situación laboral, o crear tu propia empresa.

Se ayuda al ciudadano/a a conseguir sus objetivos profesionales, ofreciéndoles información actualizada, colaborando en la planificación de la inserción, entrenándole en las habilidades de búsqueda de empleo y motivándole a seguir en una tarea que, a menudo se torna frustrante.

Desde esta perspectiva, la Orientación Profesional debe flexibilizar su desarrollo adaptándose al usuario para facilitarle las herramientas que hagan posible la búsqueda autónoma de empleo o la colocación por cuenta propia.

Los servicios que ofrecen estas acciones son:

  1. Tutoría Individualizada (TI)
  2. Desarrollo de los aspectos personales para la Ocupación (DAPO)
  3. Taller de Entrevista (TE)
  4. Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)
  5. Información y Asistencia para el Autoempleo (INMA)
  6. Asesoramiento de Proyectos Empresariales

 1. La Tutoría Individualizada (TI)


La planificación, previsión de consecuencias, toma decisiones y puesta en marcha de conductas de búsqueda de empleo, es un proceso continuo, que se modifica constantemente a medida que se incorporan nuevas informaciones y se desarrollan actividades. Para poder atender este proceso se pone en marcha la acción denominada Tutoría Individualizada (TI) que se configura como un sistema de elementos facilitadores de inserción, es decir, se convierte en la Orientación propiamente dicha.

Así, cada usuario/a que se incorpore a la TI dispondrá del apoyo de un/a técnico/a orientador/a que será un referente hasta su autonomía completa en la consecución de empleo.

Modalidades de intervención
En esta configuración global de la orientación, técnico/a y usuario/a desarrollan una serie de entrevistas individuales, apoyándose, cuando así consideren oportuno, en acciones grupales que ayuden a desarrollar habilidades, organizar actividades o cambiar actitudes.
De esta forma, los elementos fundamentales de la TI pueden agruparse en dos modalidades de intervención:
  • Entrevistas individuales
  • Acciones grupales de orientación.

No hay comentarios: